Microscopia Electrónica – QEMSCAN™

Geomaq Limitada cuenta con un microscopio electrónico de barrido de la marca QEMSCAN™ el cual proporciona información metalúrgica, petrográfica y mineralógica, de manera rápida y estadísticamente confiable. Con más de 20 de experiencia en el sector minero, fue pionera en Chile en la Evaluación Cuantitativa de Minerales mediante un Microscopio Electrónico de Barrido, cuando en el año 2007 entro en operación el Laboratorio Mineralogico QEMSCAN™ en la ciudad de Santiago.

QEMSCAN™ es usado exitosamente en la caracterización de yacimientos desde la perspectiva de la composición y alteración de las rocas, contenido de minerales metálicos, sus modos de ocurrencia y texturas asociadas. En procesos metalúrgicos, es empleado para caracterizar la mineralogía modal, distribución granulométrica y grados de liberación de especies de interés económico.

Tipos de Análisis

Análisis BMA (Bulk Mineralogical Analysis): Es una metodología de análisis lineal donde cada campo es escaneado en la dirección del eje X. La información provista por este análisis incluye análisis elemental, clasificación y cuantificación mineralógica de la muestra.

Análisis PMA (Particle Mineralogical Analysis): Corresponde a un análisis bidimensional, donde toda el área de la partícula es medida siendo posible la reproducción de imágenes. La información entregada por este tipo de análisis incluye análisis elemental, clasificación y cuantificación mineralógica, grado de liberación global y por tamaño, asociación mineral, tamaño de grano, factor de forma de las partículas y curva potencial de recuperación versus ley.

Análisis SMS/TMS (Trace and Specific Mineral Search): Basado en el modo de análisis PMA, este tipo de análisis selecciona una subpoblación de partículas. Se basa en la premisa de que las fases de interés poseen un alto brillo y valor BSE mayor que el resto de las fases. Entrega una información estadísticamente confiable de las fases de interés presentes en bajas cantidades o trazas.

Análisis Field Image (Surface Imaging Mode): Captura toda la imagen de cada campo. Es utilizado principalmente para ver la textura de fragmentos grandes de roca.



Microscopio Tradicional

Geomaq Limitada entrega servicios de confección y análisis de secciones petrográficas y calcográficas, para estudios en microscopio polarizante de luz transmitida/reflejada. Este método permite la identificación rápida de fases minerales, incluso en proporciones mínimas, además de una caracterización textural, litológica y de alteración/mineralización integral.

Servicios realizados:

• Confección de cortes transparentes/pulidos de roca, briquetas pulidas, cortes de briquetas transparentes/pulidas, entre otros.

• Estudios petro y calcográficos realizados por geólogos expertos, que incluyen descripción y clasificación de litología, texturas, alteración, mineralización, vetillas, temporalidad y estimación volumétrica de especies.

• Recuento calcográfico con malla reticulada (alimentación, concentrado y relave): mineralogía en base sulfuro, conteo de sulfuros relictos, base mineral con liberación y/o tamaño de partículas, estudio de especies oxidadas de Cu y Fe con grado de liberación.



Difracción de Rayos X (Roca total y Tratamiento de Arcillas)

Geomaq Limitada cuenta con la metodología más directa para identificar y cuantificar especies minerales: Difracción de Rayos x de Polvo (DRX). Para esto, utilizamos un Difractómetro D8 Endeavor de la marca Bruker® y los softwares Difracc.Eva y Difracc.Topas que permiten analizar muestras geológicas complejas de diversas tipologías (rocas, alimentación, concentrados, relaves, ripios, etc).

Nuestro equipo cuenta con una configuración mining de última generación y un sample magazine de 66 posiciones. Además, mediante su geometría Bragg Brentano θ/θ, su tubo con radiación de cobalto y su detector LYNXEYE XE (Silicen strip), nos permiten obtener mínimos límites de detección (LOD) y cuantificación (LOC) y a su vez una máxima intensidad para optimizar el tiempo de procesamiento de muestras y aumentar el rendimiento.

Tipos de Análisis:

Análisis Roca Total: Corresponde a la metodología de análisis en polvo, el cual permite identificar y cuantificar especies minerales que poseen una estructura cristalina definida.

Análisis Arcillas: Corresponde a la metodología de análisis por protocolos de USGS (United States Geological Survey), para identificar minerales predominantes en fracción menor a 2 um (arcillas).



Fluorescencia de Rayos X (FRX)

Geomaq Limitada dispone de equipos portátiles de Fluorescencia de Rayos X, basados en dispersión de energía (EDX). Estos equipos están configurados para realizar análisis químicos elementales cualitativos y cuantitativos de cualquier tipo de muestra sólida y con programas de análisis especialmente calibrados para medir muestras geológicas de exploración, minerales, suelos, arenas, polvos, rocas, muestras de sondaje, testigos, arcillas, pulpas y concentrados, entre otros.

Servicios realizados:

Asesorías técnicas: Contamos con la más alta experiencia en manejo y uso de equipos portátiles de rayos x (FRX).

Generación de curvas de calibración: Contamos con el personal calificado para optimizar sus proyectos en cuanto a precisión y exactitud de resultados obtenidos por equipos de fluorescencia de rayos x (FRX).



Espectroscopia de Reflectancia Infrarrojo Cercano- NIR

Geomaq Limitada dispone de un instrumento óptico de última tecnología el OreXpress - Spectral Evolution, que cuenta con 3 detectores. Es utilizado actualmente como apoyo en la definición de minerales de arcilla y filosilicatos de difícil diferenciación por métodos geológicos tradicionales. Puede ser ocupado directamente en roca durante exploración en terreno, en testigos de sondaje, blank y en materiales de diferentes granulometrías.